Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2015

19/08/2015 Collarada desde Canfranc

23km. / 2000m+ / 6h15' (CxM)

Ruta circular subiendo a Collarada (2886m.) desde Canfranc por el Valle e Ibón de Ip y bajando por la Trapa hasta Villanúa, para llegar de nuevo a Canfranc siguiendo el tramo de Camino de Santiago que une estas dos localidades.
Una tarde perfecta, buena temperatura, magnífica luz y un paisaje espectacular que invitaba a parar constantemente para hacer fotos, además teñido de preciosos colores: cielo azul adornado de nubes, pastos agostados de color dorado, calizas de diferentes tonos, etc, etc. La ruta es magnífica y las vistas desde Collarada para verlas, espero que con las fotos os hagáis una idea. 

Vista desde Collarada: El Midi D' Ossau al fondo y Pala de Ip y Punta Escarra en primer término.

Ruta:

Llegamos a Canfranc pueblo y seguimos por la carretera para desviarnos enseguida  a la derecha y cruzar el río Aragón, dejando el coche en un pequeño aparcamiento cercano al puente. Comenzamos la ruta siguiendo la pista que parte del aparcamiento, para coger en pocos metros el sendero que aparece a nuestra derecha y en el que indica "Collarada por la vía Russel". El sendero se interna en un bonito bosque por el que iremos ganando metros hasta llegar a la zona de pastos (0h50'), siempre por la vertiente norte del Valle de Ip, por lo que se conoce como la Besera. Seguiremos remontando el valle, siempre por sendero amojonado, hasta llegar al Ibón de Ip, al pié del circo del mismo nombre (1h50'). Cruzamos la presa y bordeamos el ibón por la derecha. A partir de aquí el sendero sigue en dirección sur, por fuerte pendiente, en busca del Collado de Ip. Pronto nos encontramos con un gran resalte rocoso que tendríamos que haber rodeado por la izquierda pero a falta de mojones nos confundimos y lo hicimos por la derecha, teniendo que superar una canal no prevista pero sin mayores dificultades. Una vez superada avanzamos a media ladera hasta coger el camino que habíamos perdido y que nos tenía que llevar al pié de una nueva canal, la que da acceso al Collado de Ip (3h10'). Seguimos en dirección oeste, remontando la ladera de caliza bastante suelta, hasta llegar a la cima de Collarada (3h45'). Comenzamos el descenso hacia Villanúa, en dirección suroeste, primero por una zona de calizas bastante descompuestas hasta que llegamos a la zona de pastos, más cómoda. Tras bajar por una pequeña canal equipada con una cadena llegamos al Refugio de la Trapa (4h50'). Dejamos el cartel que indica la bajada a Villanúa por el Bco. de Azús y seguimos bajando por la pista, hasta encontrarnos enseguida a la derecha un nuevo cartel que indica la bajada a Villanúa por el Camino Antiguo de Collarada, y que sí tomaremos. Se trata de una larga senda entre bosque que corta varias veces la pista que acabamos de dejar hasta llegar a la localidad de Villanúa. Faltando poco para llegar a ésta y cuando nuestra senda corte el Camino de Santiago (5h35'), ya muy cerca del río, lo seguiremos hacia la derecha para llegar de nuevo a Canfranc y al aparcamiento donde iniciamos la ruta (6h15').

Algunas fotos:


Tras el primer tramo del recorrido entre bosque, llegamos a la zona de pastos, estamos a 1600m., por la vertiente norte del Valle de Ip. El barranco queda abajo, a la izquierda.


Valle de Ip, zona de suave pendiente, entre pastos agostados. La combinación de colores es perfecta y resulta difícil no detenerse para hacer algunas fotos.


De vez en cuando merece la pena mirar atrás. Al fondo, a la derecha, Lecherines.


Vertiente sur del Valle de Ip, coronada por la Cresta de la Tronquera, arriba a la izquierda, la Moleta.


Llegamos al Ibón de Ip, a 2115m. Es un ibón represado y sus aguas son canalizadas hasta la central situada cerca de la Estación de Canfranc, la cual recibe también el agua bombeada del Contraembalse de Ip, situado por debajo de la central.


Superado el ibón nos vamos en busca de las laderas de caliza que nos llevarán hasta el Collado de Ip. El gran resalte rocoso que aparece frente a nosotros, coronado por un curioso agujero, lo tendríamos que haber rodeado por la izquierda, pero la falta de mojones y un camino en teoría más aparente nos llevó a rodearlo por la derecha.


Y nos encontramos con esta canal, con algún tramo algo vertical, que nos obligó a usar las manos más de lo previsto. En la imagen ya saliendo de la canal, en un tramo bastante descompuesto.


Después de esa primera canal avanzamos a media ladera hasta recuperar el camino perdido anteriormente. Camino que nos llevó a una nueva canal, la que aparece en la imagen y que da acceso al Collado de Ip.


Saliendo de la canal y llegando al Collado de Ip, con la Pala de Ip al fondo, entre las paredes de la canal.


Vista del Pico Collaradeta (2742m.) desde el Collado de Ip (2590m.).


Últimos metros antes de la cima de Collarada, por senda entre calizas descompuestas y con amplias vistas sobre el Circo de Ip, con la Pala de Alcañíz o Pico Bucuesa a la izquierda, la cresta donde se sitúa el Collado de Ip en el centro y Collaradeta a la derecha.


Circo de Ip desde Collarada, con el ibón al fondo.


Vista al norte desde Collarada (2886m.): Pala de Ip (2778m.) en primer término y Midi D' Ossau (2884m.) al fondo.


Comenzamos el descenso de Collarada por su cara sur. Abajo, a la derecha queda el Valle de Ip por el que subimos y a la izquierda vemos Los Campanales, curiosa formación rocosa fruto de la erosión.


Canal de bajada nada más dejar la cima, la rocas comienzan a descomponerse hasta convertirse en una larga pedrera.


Precioso canchal, con calizas de diferentes colores y épocas. Según he leído en "Lugares del Pirineo", los tonos ocres corresponden a areniscas y calizas arenosas del Cretácico Superior y los tonos gris claro a calizas y dolomías del Paleoceno.

Dejamos las calizas y llegamos a la zona de pastos, por sendero amojonado y con el valle ya a la vista.


Seguimos mirando atrás de vez en cuando y todavía vemos la cumbre de Collarada, a la derecha.


Y poco antes de llegar al límite del bosque la ruta discurre por la canal que se ve en la imagen, a la izquierda, equipada con una cadena y sin dificultades. Enseguida llegaremos al Refugio de la Trapa y desde allí, por el Camino Antiguo de Collarada a Villanúa. "Sólo" queda llegar de nuevo a Canfranc.


Imagen de la ruta.


Como siempre un placer.........., esta vez en compañía de Lorenzo y Sergio.

Más fotos en Google+ y la ruta en Garmin 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas fantásticas fotos y comentarios. Yo no puedo subir a esas alturas por impedimento físico, (siempre ví esa hermosa cumbre desde la carretera), pero he disfrutado como si estuviera allí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí por tu comentario, me alegro de que te haya gustado!!

    ResponderEliminar