Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

27/08/2015 Circular desde La Sarra por el Collado de Soba, Arremoulit y Respomuso

22km. / 1500m+ / 5h15' (CxM)

Ruta circular con incursión en el país vecino, cruzando por el Collado de Soba y bajando hasta el Lago de Arremoulit. Vuelta a España por el collado también de Arremoulit y tras pasar por los Ibones de Arriel, llegar al de Respomuso. La falta de luz nos impidió cruzar por el Collado de Musales para bajar de nuevo a La Sarra, así que lo hicimos siguiendo el GR-11, por el río Aguas Limpias.

La ruta es bastante atractiva en general, pero si tuviera que destacar algo sería las continuas vistas sobre el valle del Aguas Limpias, cada vez con más perspectiva pero sin perder de vista nuestro punto de partida en La Sarra, incluso visible desde el Collado de Soba. También me llamó la atención el pico Le Lurien, preciosa mole de roca en el lado francés, que apareció ante nosotros al llegar al Collado de Soba. Y para acabar destacaría el Paso Orteig, donde una caída podría resultar fatal, sin embargo el paso dispone del espacio necesario para apoyar con comodidad los pies y de una cadena donde agarrarse. Como veis, una ruta para disfrutar !


Ibón de Arriel Alto. 

Ruta:

Partimos de la cola del Embalse de La Sarra, siguiendo el GR-11 en dirección al Embalse de Respomuso, hasta que encontramos un desvío a la izquierda (25'), donde indica Collado de Soba. Enseguida abandonamos el bosque y continuamos entre pastos, sin perder nunca la perspectiva sobre el valle, hasta llegar al Collado de Soba (1h40'). Entramos en Francia y con unas magníficas vistas sobre Le Lurien, incluso sobre el Midi, más lejos, bajamos hacia el Lago de Arrious (2h15'). Lo rodeamos por la orilla norte, desde la que vemos la vertical ladera, orientada al norte, por la que discurre el Paso Orteig. Con cuidado pero sin dificultad lo superamos y seguimos en dirección oeste hacia el Refugio y Lagos de Arremoulit (2h40'). Continuamos ruta, ayudados por la cartelería, como siempre abundante en el lado francés y por lo evidente del itinerario, hasta llegar al Collado de Arremoulit (3h20'), por el que entramos de nuevo en España. Iniciamos el descenso hacia los Ibones de Arriel, el Alto lo rodeamos por el oeste y el Bajo por el este (3h50'). En este punto dejamos el descenso que nos llevaría directamente al río Aguas Limpias y giramos en dirección este, siguiendo la senda que, a media ladera, nos llevará hasta cerca de la presa del Embalse de Respomuso (4h20'). Aquí retomamos el GR-11, siguiendo el río Aguas Limpias, hasta llegar de nuevo al Embalse de La Sarra (5h15'). 

Algunas fotos:


Empezando la ruta, junto al río Aguas Limpias y con nuestro primer objetivo a la vista, el Collado de Soba al fondo con el Pico Arriel a la derecha.


Desvío hacia el Collado de Soba, a la derecha dejamos el GR-11 que lleva a Respomuso y que es por donde bajaremos.


Camino del collado entre pastos, a la izquierda aparece el Bco. Garmo Negro y al frente, sobre Alberto y Lorenzo, el Pico de Soba (2388m.).


Seguimos subiendo pero sin perder la perspectiva sobre el valle, cada vez más amplia y con nuestro punto de partida al fondo, el Embalse de La Sarra.


Collado de Soba (2449m.) con Le Lurien frente a nosotros, ya en el lado francés.


Lago de Arrious (2259m.). Desde la orilla norte vemos a la izquierda, en sombra, la ladera por la que discurre el Paso Orteig.


Paso Orteig, la caída podría ser trágica, sin embargo hay sitio suficiente para apoyar bien los pies y una cadena a la que agarrarse. Al fondo el Pico Palas.


Lagos de Arremoulit, con el refugio a la izquierda. En frente el Collado de Arremoulit, por donde pasaremos de nuevo a España y al fondo el Balaitus y Frondiellas.


Balaitus y Frondiellas desde el Collado de Arremoulit ( 2448m.). Abajo los Ibones de Arriel.


Ibón de Arriel Alto, con la senda que lo rodea por el oeste casi tocando el agua.


Llegando al Embalse de Respomuso, con el Pico Llena Cantal (2956m.) en el centro y Gran Facha (3005m.) a la izquierda. A partir de aquí la luz empezó a escasear y tuve que guardar la cámara, eran las ocho. De nuevo una tarde de agosto muy bien aprovechada !


Imagen de la ruta.


Como siempre un placer.........., esta vez en compañía de Alberto y Lorenzo G.

Más fotos en Google+ y la ruta en Garmin

Gracias a Javier por su labor de corrección en cuanto a nombres de picos y otros accidentes se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario