Páginas

lunes, 21 de abril de 2014

06/04/2014 Vuelta al Embalse de Montearagón

21.5km. / 600m+ / 2h30' (CxM)

Recorrido circular alrededor del Embalse de Montearagón, con el Salto de Roldán también como protagonista por las continuas vistas que sobre esta formación rocosa tendremos durante gran parte del recorrido. Buenas vistas también sobre la Hoya desde el Saso de Fornillos.
La ruta discurre casi en su totalidad por pista, salvo el sendero que comunica San Julián de Banzo con Chibluco.
El bajo nivel del embalse hace que éste sólo lo veamos en el tramo final del recorrido, ya cerca de la presa.



Ruta: Comenzamos en el pueblo de Fornillos, donde cogemos la pista que sale al NW en dirección a Apiés, siguiendo el saso. A los 3km. llegamos a la carretera Huesca-Apiés, continuamos por ella 300m. y tomamos una pista a la izquierda que sigue por el saso hacia Santocoba. Después de dejar a nuestra derecha la Ermita de la Purísima y antes de cruzarnos con la pista que sube al saso desde Igriés, nos desviamos  a la derecha, hacia Apiés. Llegamos al pueblo y continuamos hacia el núcleo abandonado de Lienas. Nos acercamos al tramo con mayor desnivel del recorrido, el que hay entre Lienas y San Julián de Banzo para superar el valle del Flumen. Primero un pronunciado descenso, luego cruzaremos el río a la altura de la desmantelada Central de Sagarillo y empezaremos con el lago ascenso hasta San Julián. Este tramo de pista ha sido recientemente acondicionada a raíz de la obras del embalse, incluso con quitamiedos, lo cual le ha restado bastante encanto a este bonito rincón del Flumen.

Una vez en San Julián de Banzo, localidad separada por un pequeño barranco en dos barrios: Yuso y Suso, debajo de la iglesia, tomaremos el único tramo de sendero de la ruta, el que nos llevará, siguiendo la señalización, entre huertas y matorrales, hasta el pueblo de Chibluco. Llegados al pueblo, continuaremos por pista hacia el centenario Chinebro de Chibluco, un precioso y enorme enebro clasificado como monumental. Algo más de pista en dirección sur y ya con vistas sobre el Embalse de Montearagón llegaremos a la carretera que nos acercará a la presa. Después de cruzarla, tomaremos a la derecha un desvío para afrontar la última subida, por asfalto, que nos dejará de nuevo en el punto de partida, en Fornillos.


Pista en dirección a Apiés saliendo de Fornillos

Lienas, núcleo despoblado más cercano a Huesca

Salto de Roldán

Cruce del barranco que separa los dos barrios en los que se divide San Julián de Banzo: Yuso y Suso

Comienzo del sendero entre San Julián de Banzo y Chibluco

Sendero en dirección a Chibluco

Chinebro de Chibluco

Embalse de Montearagón, ya cerca de Fornillos

Imagen de la ruta

1 comentario:

  1. ¿Sabes de alguna zona de baño agradable en el entorno del pantano o alguno de sus barrancos?. No se si va a ser muy aparente para bañarse, además igual lo prohiben ¿no?

    ResponderEliminar