Páginas

miércoles, 18 de febrero de 2015

15/02/2015 Circular desde Bolea por Pozos de Nieve, Ermita de la Virgen de la Peña y Ermita de San Cristóbal

24km. / 1100m+ / 3h50' (CxM)

Mañana gris, pero disfrutando.....como siempre ! Quedarse en casa, cuando las previsiones meteorológicas dicen que va a llover no es buena idea, porque si fallan, qué ?

Ruta circular desde Bolea por la cara sur de la Sierra Caballera, disfrutando todavía de la nieve caída días atrás y de un patrimonio natural y cultural para no perdérselo. De éste último, a parte de los Pozos de Nieve de la Mata Menuda, pasamos por dos buenos ejemplos de santuarios rupestres, uno de más porte como es la Ermita de la Virgen de La Peña, compartiendo espacio con buitres y demás buena compañía y otro más modesto como es la Ermita de San Cristóbal, situada en un precioso rincón, colgada en el fondo del barranco que cobija la cabecera del Río Sotón.

Vistas de la Hoya desde el acceso a la Ermita de la Virgen de la Peña.

Ruta:

Partimos de Bolea, en dirección a los Pozos de Nieve de Mata Menuda, siguiendo el GR-1 que va hacia Bentué de Rasal, tramo que también coincide con el Camino Natural de la Hoya de Huesca. Una vez en el Collado de los Pozos (6.2km.), el Camino Natural continúa hacia la derecha, el GR-1 sigue al norte, hacia Bentué, y nosotros nos vamos hacia la izquierda, siguiendo la pista que lleva al pueblo de Aniés. Al cabo de 3.5km. llegamos a un nuevo cruce, la pista de la derecha sigue hacia la Paúl de Aniés, mientras que la de la izquierda, por la que seguiremos, nos dejará al pié de la pared donde aparece colgada la Ermita de la Virgen de La Peña. Subimos por senda hasta la ermita y siguiendo los PR-HU 109 y 110 damos un pequeño rodeo para llegar de nuevo al pié de la ermita. Deshacemos desde aquí la pista recorrida anteriormente y en apenas 2km. llegaremos hasta un cartel que indica el acceso al Bco. de San Cristóbal. Bajada rápida por senda hasta llegar a la Ermita de San Cristóbal y poco más abajo hasta el cauce del Río Sotón, que recorre el barranco. A partir de aquí sólo queda seguir por senda hasta la ermita de Santa Quiteria y a partir de ésta por pista a través de campos de almendros y cerezos llegar de nuevo al pueblo de Bolea.

Fotos:

Llegando al Collado de los Pozos, a través de un pinar de repoblación.

Collado de los Pozos. El Camino Natural sigue hacia la derecha, nosotros seguiremos de frente por la pista, que enseguida gira a la izquierda.

Pozo de Nieve de Mata Menuda. Construcción cuya finalidad era la de almacenar el hielo y la nieve del invierno para su conservación y usos durante los meses de verano.
Más información sobre estos pozos en el siguiente enlace: Mata Menuda

Vistas desde el acceso a la Ermita de la Virgen de la Peña. Al pié de la ermita aparece un extenso pinar de repoblación por el que transita la senda que viene del pueblo de Aniés.

Ermita de la Virgen de la Peña, de la que sólo se ve el tejado, abajo. Lo que vemos a la derecha es la "Casa de los Cofrades". Ambos edificios están separados por una pequeña plaza, dónde también hay un pozo. Su visita hay que concertarla en Aniés. Qué decir de las vistas desde esos balcones....

Cartel indicador del acceso al Bco. de San Cristóbal, aquí dejamos la pista y comienza el descenso por la senda que nos llevará hasta la ermita y posteriormente hasta el fondo del barranco por donde discurre el Sotón y comienza a ser río.

Cararterísticas formaciones de conglomerados, lugar ideal para la nidificación de rapaces y otras especies rupícolas, circunstancia que hace que tengamos que ser respetuosos cuando transitamos por lugares como este, permaneciendo el menor tiempo posible y en silencio.

Escalera de acceso a la Ermita de San Cristóbal, como se puede ver bastante aérea.

Interior de la Ermita de San Cristóbal, situada bajo el dosel rocoso. Tanto su interior como los muros de cerramiento se encuentran en un lamentable estado, a pesar de todo se trata de un lugar con mucho encanto por su singular ubicación y magníficas vistas.

Imagen de la ruta.

Como siempre...un placer, esta vez en compañía de Álvaro, Lorenzo, Michel, Saioa, Sergio y Teo.