Páginas

miércoles, 25 de febrero de 2015

22/02/2015 Circular desde Aniés por la Ermita de la Virgen de la Peña, La Paúl de Aniés y el Castillo de Loarre

19.5km. / 970m+ / 3h00'

Y volvió a nevar !. Cuándo pensamos el recorrido no imaginábamos encontrarnos con tanta nieve, pero la sorpresa fue agradable. El paisaje se transforma, mejora, no se avanza de la misma manera pero merece la pena. Estaba bonito, bonito !

Ruta circular desde Aniés por la Sierra de Loarre, a la sombra del Pusilibro, su techo, pero sin llegar a hacer cima. Nos faltó tiempo, gracias a la nieve.
La mañana no podía comenzar mejor, nada más salir del coche, la observación de un majestuoso quebrantahuesos, prácticamente sobrevolando el pueblo, ya hacía pensar que iba a ser un buen día.
Como en la ruta anterior, volvimos a pasar por la Ermita de la Virgen de La Peña y como no, por el emblema arquitectónico de la zona, el Castillo de Loarre.

Sobra el pié de "foto", pero........ Castillo de Loarre

Ruta:

Comenzamos en Aniés, en la parte alta del pueblo, desde donde ya se ve la Ermita de la Virgen de La Peña, siguiendo por pista el PR-HU 109 en dirección a Rasal. Enseguida llegamos a un cartel (1km), donde indica a la derecha el comienzo del PR-HU 110. Éste es una variante del anterior y luego ambos se juntan de nuevo. Nos iremos por éste último, por senda a través de un pinar de repoblación, para llegar a la Ermita de la Virgen de La Peña (2.5km). Disfrutamos de las vistas desde el balcón rocoso situado junto a la senda, con la ermita bajo nuestros pies, la rodeamos por el norte, primero subiendo y luego bajando hasta cruzarnos de nuevo con el PR-HU 109 que abandonamos anteriormente. Seguimos por él hasta llegar a la Paúl de Aniés, donde también hay una conexión a través del PR-HU 108 para llegar  al Castillo de Loarre. Una vez dejado atrás el Refugio de La Paúl, seguimos por pista hasta que en una cerrada curva a la izquierda (5.8km), el PR se convierte en senda, siguiendo hacia Rasal y abandona la pista por la que seguiremos nosotros y que ya no dejaremos hasta llegar casi al Castillo de Loarre, hasta que encontremos otro cartel (10.7km) que indica la senda que baja al Castillo, siguiendo en este caso el PR-HU 105. Desde este punto el Pusilibro es muy accesible, pero esta vez no hubo tiempo. Llegamos al Castillo y aquí tomamos la Ruta de los Castillos, tramo ya de bajada y casi todo por pista, que nos llevará de nuevo a Aniés cerrando la ruta.

Algunas fotos:

Tramo del PR-110 cercano a la Ermita de la Virgen de la Peña, situada arriba, a la izquierda en la imagen.

Efecto de las bajas temperaturas de la noche y de las salpicaduras de una pequeña cascada sobre la vegetación, en la senda que sube a la ermita.

Pueblo de Aniés, punto de partida de la ruta, desde la Ermita de la Virgen de la Peña.

Una vez pasado el acceso a la ermita (la visita se contrata en Aniés), asomándonos con cuidado fuera de la senda, accedemos a esta vista, abajo vemos el tejado de la ermita y a la derecha la "Casa de los Cofrades".

Siguiendo de nuevo por el PR-HU 109 llegamos al Refugio de la Paúl. En este punto, a la izquierda, conecta el PR-HU 108 que también nos llevaría al Castillo de Loarre, pero nosotros seguiremos hacia el norte por la pista.

Seguimos en la Paúl, justo después de pasar la fuente que hay a la izquierda de la pista. Esta vez no, pero en verano se hace necesaria una parada para refrescarse. En la imagen vemos el grupo de álamos que jalonan este tramo de pista.

Enseguida nos internamos en el pinar, vegetación que no dejaremos durante unos cuantos kilómetros de pista.

Lo que nos llamó mucho la atención fue los numerosos árboles que encontramos tumbados sobre la pista a lo largo del recorrido, la causa, una mezcla de nieve, viento y quizá una gestión forestal poco acertada.

El paisaje estaba espectacular, nieve en el suelo y nieve en los árboles, fruto de las bajas temperaturas, de la ventisca y de las adversas condiciones meteorológicas acontecidas días atrás.

Una muestra más de lo comentado en la imagen anterior.

Claro en el pinar, ofreciendo amplias vistas sobre la Hoya, al fondo el Embalse de la Sotonera.

En este punto dejamos la pista que nos llevaría a Fonfría y también al Castillo de Loarre. El desnivel con respecto al Pusilibrio desde aquí es de 300m. Nosotros nos iremos a la izquierda, para llegar por senda hasta el Castillo.

Abandonamos la nieve definitivamente y disfrutamos de una rápida bajada por esta senda.

Llegamos al Castillo de Loarre, fortaleza románica, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1906.

Y una vez de nuevo en Aniés sólo queda mirar atrás y disfrutar de la vista de la Ermita de la Virgen de la Peña, colgada en su pared y por la que pasamos hace menos de tres horas.

Imagen de la ruta.

Como siempre..........un placer, esta vez en compañía de Alfredo, Chema, Eva, Lynda, Pablo y Raúl.