Páginas

miércoles, 11 de marzo de 2015

08/03/2015 Circular desde Nueno por Pozos de Nieve, Vértice de Gratal, Peña Mediodía y pista de Fenés

19.2km. / 1100m+ / 3h30' (CxM)

La Peña Mediodía siempre me ha llamado la atención, la veo como el oteadero ideal para buitres y demás rapaces desde el que dominar una amplia zona de caza. El pasado mes de enero pasamos con mi amigo Javier muy cerca y me indicó como se llegaba hasta ella. Quedó pendiente hasta hace poco, cuando tuvimos el gustazo de subir y de disfrutar de esta peña tan espectacular, especialmente de la cresta que da acceso a la cima. Por un rato los buitres nos prestaron su oteadero !
Pero llegar a la cima de Peña Mediodía no sale gratis, toca pincharse, ya que los dos posibles accesos se encuentran bastante cubiertos por la vegetación. Por el que utilizamos como salida si que transcurre una senda pero se encuentra muy abandonada, aunque con algún mojón.
Para redondear la ruta subimos antes al Vértice de Gratal, punto más alto del recorrido y desde el que observamos una amplia panorámica del Pirineo nevado.


Peña Mediodía desde la Pista que baja de Gratal por su cara sur.

Ruta:

Partimos de Nueno, de la parte alta del pueblo, por el camino a los Pozos de Nieve de las Calmas. En la vertiente sur por la que subimos encontramos tres de los ocho pozos que forman este conjunto. Poco después del último por el que pasamos, en un claro de pasto y 350m. antes de llegar al Collado de las Calmas, aparece a la izquierda una pista en desuso que nos llevaría a Fenés y que podríamos coger para llegar a la Peña Mediodía, quitando algo de desnivel a la ruta, pero la dejamos y seguimos hasta el collado. Una vez en él cogemos la senda que, en dirección SW, sigue la divisoria hasta el Vértice de Gratal (1542m.). Estamos en el punto más alto de la ruta, la Peña Mediodía la vemos bajo nosotros. El descenso lo haremos en dirección sur, sin senda, por una ladera cubierta de bojes y arizones y siguiendo la divisoria que nos lleva hasta el pié de la Peña Mediodía. A pesar de no haber senda la dirección es clara, sólo hay que buscar la mejor traza para pincharse lo menos posible. Una vez en la base de la Peña comenzamos el ascenso, seguimos sin senda, primero entre vegetación y enseguida por una preciosa cresta que nos acerca a la cima (1447m.). Para bajar deshacemos el camino de nuevo hasta la base, dejamos la ruta anterior y aquí nos vamos a la izquierda, hacia el oeste, a media ladera, siguiendo una senda en general muy cubierta, al principio prácticamente hay que adivinarla, luego incluso aparece algún mojón. Esta senda acaba en una pista abandonada y ésta a su vez en la pista que baja de Fenés, aunque en ésta ocasión no salimos por ella sino dando un pequeño rodeo pasando por el mismo Fenés para coger ahí la pista y empezar con el largo descenso hasta el piedemonte de Gratal. Una vez abajo nuestra pista acabará cortando a la que viene de Lierta, pista que seguiremos en dirección este hasta llegar de nuevo a Nueno y acabar nuestro recorrido.

Algunas fotos:

Comienzo de la ruta, camino de los Pozos de Nieve de las Calmas. Primero por pista, muy "rota" y con bastante pendiente aunque pronto comienza la senda.



Último pozo que nos encontramos subiendo al collado. Poco después, en un claro de pasto, veremos la pista que nos llevaría a Fenés. La dejaremos y seguiremos por senda en dirección norte hasta el collado.



Collado de las Calmas, al fondo Calma Alta. El cartel que se ve en el centro indica la senda que lleva a Arguis. 



Senda que parte del Collado de las Calmas y que sigue la divisoria en dirección al Vértice de Gratal (1542m.). Al fondo, en el centro, Gratal (1563m.) y más abajo, a la izquierda, Peña Mediodía (1447m.).



Vista desde el Vértice de Gratal. Peña Mediodía asoma al fondo, en el centro, y para llegar a ella lo haremos sin senda, entre arizones y bojes, buscando el camino más corto y pinchándonos lo menos posible. Si hubiéramos cogido la pista que dejamos poco antes del collado habríamos llegado al claro que se ve en el centro sin pasar por el vértice. 



Muy cerca de llegar a la base de Peña Mediodía, siguiendo la divisoria por un tramo de descenso algo más pedregoso.



Accediendo a la cima por una preciosa cresta, sin dificultad y con unas vistas espectaculares.



Gratal y el entramado de pistas que cubren sus laderas.



Peña Mediodía desde una de las pistas de la imagen anterior, la que baja de Fenés y llega hasta la base de Gratal.



Piedemonte de Gratal donde se ve claramente la tierra robada al carrascal. La pista por la que bajamos nos deja junto al edificio que vemos en la parte inferior derecha de la imagen. Para llegar a la pista que viene de Lierta y que nos llevará a Nueno, podemos seguir entre la fila de carrascas que vemos a la derecha o coger una senda que arranca cerca del edificio y que se va hacia la izquierda, hasta llegar también a la citada pista de Lierta.



Imagen de la ruta.

Como siempre..........un placer, esta vez en compañía de Adolfo, Alfredo, Esmeralda, Eva, Javier, Lorenzo, Luis, Pablo y Raúl. 

Más fotos en Google+ y la ruta en Garmin.

1 comentario:

  1. Carlos, vaya ruta chula. He vuelto a correr, por mi cuenta, y ayer subí al Tozal del Caballo desde la urba de Nueno. A ver si otro día hago la ruta entera que describes. Una maravilla también en detalles geológicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar